vivo2018

Zorrilla, China

Todo empezó con LA ANUNCIACIÓN DE MARÍA, y después de un buen CUARTETO  tuvo UNA FAMILIA FELIZ. Cuando vio a  TRES HOMBRES Y UNA MUJER, junto a LA CELESTINA, con LA ESPADA DESNUDA, en EL BOSQUE ENCANTADO, gritó AYUDAME CLAUDINA. Luego se encontró con los LOCOS DE VERANO sobre el CANTO DORADO y fue la JULIETA que enamoró a ROMEO en el año cincuenta.

Tuvo sus BODAS DE SANGRE con EL INSPECTOR cuando estaba LA PATRIA EN ARMAS. Pero con LA SONRISA en su rostro continuó su camino. Se cruzó con LA LOCA DE CHAILLOT y con EL SOLDADO DE CHOCOLATE. Tuvo INTERMITENCIAS en NUESTRO PUEBLO y se codeó con TARTUFO y MACBETH.

Una mujer con SABOR A MIEL que, cuando le dijeron ESTA NOCHE SE RECITA IMPROVISADO, ella presentó una DANZA MACABRA en LA PLAZA SUITE que sorprendió hasta a FILOMENA MARTURANO.

Antes de recibir la INVITACIÓN AL CASTILLO supo de LA FARSA que había en él. Se lo había comentado EL ALCALDE DE ZAMALEA antes de que LA GAVIOTA le lleve UN MENSAJE PARA MARGARITA de parte de DON GIL DE LAS CALZAS VERDES, un personaje que era una especie de INQUILINO IMAGINARIO.

Una actriz que conoció EL OFICIO DE TINIEBLAS y que, para que TODO SEA PARA BIEN, ante cualquier conflicto, sacó EL ABANICO y nos ventiló historias que nos alejaron de todo problema.

Nos habló DEL CALOR Y DEL FRÍO, de LA IDEA DEL SEÑOR DOM y del FIN DE SEMANA en el que tuvo un SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO. Nos contó sobre HELENA O LA ALEGRIA DE VIVIR, del PROFANADOR que dijo: OH! QUE APUROS, del PELO DE LA DAHESA, de LAS DE BARRANCO que antecedieron a LOS GIGANTES DE LA MONTAÑA, del AMOR DE LOS CUATRO CORONELES y de LA MADRE CORAJE Y SUS HIJOS.

Nos leyó EL DIARIO DE ANA FRANK y fue LA CASAMENTERA que tuvo UNA PULGA EN LA OREJA. Nos enseñó UN EJERCICIO PARA CINCO DEDOS y nos habló SOBRE LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO.

Nos contó de UN ENREDO Y UN MARQUÉS, nos regaló CANCIONES PARA MIRAR y nos demostró que EL HONOR NO ES COSA DE MUJERES.

HOLA, HOLA, UN, DOS, TRES. Ella fue LA ZAPATERA PRODIGIOSA que tuvo su MANO SANTA y que supo PORFIAR HASTA MORIR. La que entregó UNA CORONA PARA BENITO, aquel QUERIDO MENTIROSO que interpretó CANCIONES CON SOL aprovechando LA VOZ HUMANA en LA ÓPERA DE DOS CENTAVOS.

Una actriz que le dijo “ENCANTADA DE CONOCERLO” al BARBERO DE SEVILLA. Una mujer que supo que LAS MARIPOSAS SON LIBRES.

Fue EMILY, conoció a LA MUJER DEL AÑO, fue la VICTORIA que se encontró con EVA y fue LA DELIRANTE LETICIA.

Conoció a ARLEQUINO, SERVIDOR DE DOS PATRONES, nos abrió EL DIARIO PRIVADO DE ADÁN Y EVA y, DANDO PASOS, antes de SUGAR, arrancó UNA MARGARITA PARA MERCEDES.

Tuvo FIEBRE DE HENO, dijo SALVEN AL CÓMICO y estuvo PERDIDA EN YONKERS. Escribió CARTAS DE AMOR, adaptó LA BOHEMEy dirigió hasta LA MUJER INVISIBLE.

Puso a 12 HOMBRES EN PUGNA, pasó por la ESQUINA PELIGROSAy tuvo sus NOCHES CHINAS. Se reencontró con EMILY, viajó por el CAMINO A LA MECA, le dio otra VUELTA DE CHINA y tuvo sus momentos DISPARATADOS EN VARIETÉ.

Una MUJER POR LA IDENTIDAD que supo COMO DESHACERSE DEL MARIDO con su propia TERAPIA y se ocupó de decirle CHÚMBALE a LAS D´ ENFRENTE.

Una actriz que conoció a UN GUAPO DEL 900. Primero estuvo con LA MAFFIA, luego fue HEROÍNA y más tarde fue la maestra que supo de LAS VENGANZAS DE BETO SÁNCHEZ.

Hizo LA TREGUA con LOS GAUCHOS JUDÍOS y, en un TRIÁNGULO DE CUATRO, se encontró con LAS SORPRESAS de la SEÑORA DE NADIE. Fue la Beba de LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA VÍCTIMA. Nos habló del PUBIS ANGELICAL, nos entregó LA INVITACIÓN y nos enseñó que lo importante es DARSE CUENTA.

Nos hizo CONTAR HASTA 10 y nos dejó ESPERANDO LA CARROZA.La que hizo famosa la frase: "Yo hago puchero, ella hace puchero, yo hago ravioles, ella hace ravioles... ¡Què paìs!".

Fue una POBRE MARIPOSA que NUNCA ESTUVO EN VIENA, que vio las CUATRO CARAS PARA VICTORIA y que supo de GUERREROS Y CAUTIVAS en EL VERANO DEL POTRO.

Fue la mujer que dijo: DIOS LOS CRIA, cuando vio LA NAVE DE LOS LOCOS,  y supo de LA PESTE. Pero también fue la misma que nos sacó FOTOS DEL ALMA.

Conoció a LOLA MORA y nos dio BESOS EN LA FRENTE y, SIN QUERER, ENTRE LA SOMBRA Y EL ALMA, tuvo CONVERSACIONES CON MAMÁ.

Una actriz que tuvo el 3 DE CORAZONES y que nos enseñó a TOCAR EL CIELO.

Fue la ELSA que enamoró a FRED y enterneció al mundo.

La que habló de LA SANGRE DEL PACÍFICO, de SÁBATO, de MERCEDES y de DORIA.

Una mujer que siempre supo que el TEATRO Y EL AMOR eran la misma cosa. Una actriz de ALTA COMEDIA.

Fue la Aída Morelli de POBRE DIABLA,  la Casilda de MI HOMBRE SIN NOCHE,  la Elena de PIEL NARANJA, la Barbarita de LOS QUE ESTAMOS SOLOS y la Ana de CHAU, AMOR MÍO.

Una actriz que supo ATREVERSE y que dijo “MI MAMÁ ME AMA”.

Conoció a LEANDRO LEIVA, UN SOÑADOR, a RODOLFO ROJAS, DT, a los RICOS Y FAMOSOS y al ARCÁNGEL.

Convivió con los GASOLEROS y fue una de LAS AMANTES que supo ENAMORARTE.

La Dora de 099 CENTRAL, la Margarita de SON AMORES y la Mercedes Lozada de LOS ROLDÁN.

Fue víctima de las MUJERES ASESINAS y supo de VIDAS ROBADAS.

Nieta, hija y hermana de artistas. Nació en Montevideo, pasó su infancia en Paris, su adolescencia en Uruguay. Triunfó en Chile, EEUU, España y muchos lugares del mundo. En 1971 se radicó en Argentina.

Trabajó con todos y todos quisieron trabajar con ella.

Fundó teatros, actuó, dirigió, produjo, adaptó, escribió, ideó, ganó más de 30 premios nacionales e internacionales.

Una mujer que supo ganarse el respeto de sus pares y el afecto de todos. Una actriz que pudo gritar con autoridad ¡mamita sabe!

Su nombre es sinónimo de artistas.

HABÍA UNA VEZ una niña llamada Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz que el tiempo transformó en una maestra, actriz, conductora, periodista, profesora de piano, autora, directora…en fin… ARTISTA con todas las letras y en mayúsculas.

Estuvo en EL TOBOGÁN y este es nuestro homenaje en “EL SUBE Y BAJA”.

Fue una mujer que, gracias a su talento, supo conseguir que la palabra "CHINA" no nos transporte inmediatamente a un país asiático sino a la imagen de una gran actriz rioplatense.

Ella fue, es y será, simplemente, CHINA ZORRILLA.

Falleció en su país natal el miércoles 17 de Septiembre de 2014, a la edad de 92 años.

 txlaindetidadsagaicasatactoresargentor