vivo2018

BÁSQUET X 2

Por Marco García

lyf.jpg

En esta oportunidad hablaremos de dos personalidades que, además de estar emparentados por la provincia en que nacieron (Córdoba), se vinculan por una misma pasión: el básquet.

 

El Basquetbol es un deporte que se creó allá por el año 1871 en USA. Un profesor de educación física, James Naismith, ante la necesidad de crear un juego que se dispute en un espacio cerrado por las bajas temperaturas, dio origen a lo que hoy conocemos como Basket y es uno de los deportes más populares y practicados en el planeta.

A nuestro país llega en el año 1910, más precisamente a Bahía Blanca, que es justamente la capital de este deporte, no sólo porque el primer partido se disputó en dicha ciudad (La estadía de un barco de USA por varios días en el puerto posibilitó que los tripulantes saquen los cestos y balones y jugasen causando gran auge entre los Bahienses) sino que también de allí salieron grandísimos jugadores, como por ejemplo Emanuel Ginobilli.

Nuestro país, además de ser cuna de grandes jugadores a lo largo de la historia, tiene enormes galardones a nivel mundial (campeón del mundo 1950, campeón olímpico 2004 entre otros) y esto posibilitó el gran auge y que se convierta, con el correr de los años, en uno de los deportes más populares del país.

Justamente la historia que vamos a contar es la de un par de fanáticos de esta disciplina que practicaron este deporte y también incursionan en el mundo de los medios de comunicación.

El primer ejemplo es el de Leonardo Montero, (19 de septiembre 1971) Periodista, locutor, conductor de televisión. De pequeño jugó al Basquet en su Villa Carlos Paz natal, hasta casi los 20 años y luego se dedicó de lleno a los medios conduciendo innumerables programas de tv y radio (AM, 100 % LUCHA entre otros) y participando en trasmisiones deportivas para Espn y Espace relatando Nba.

Nunca pudo dejar su amor por practicar su deporte preferido. Lo siguió haciendo en la categoría veteranos en Obras Sanitarias y hasta fue campeón en el 2013 siendo el mejor base del torneo.

Nuestro otro "Artista de doble juego", en esta edición, es uno de los mejores jugadores de la historia de nuestro basquet: Fabricio Oberto.

Fabri, como le dicen, nació en Las Varillas (Cordoba) y realizó una carrera profesional extraordinaria compitiendo por más de 20 años en la elite del basketbol mundial. Comenzó en Atenas de Córdoba, para luego recalar en Europa y triunfar en Grecia y principalmente en España donde obtuvo varios títulos. Fue clave en la selección Argentina en toda la etapa dorada obteniendo un subcampeonato mundial (2002) y el oro olímpico en 2004 entre varios campeonatos. Además llegó a la NBA y también a la cúspide ganando un anillo de campeón con los San Antonio Spurs.

Ya en España, Oberto había realizado un programa de radio y luego del retiro se dedicó de lleno al periodismo participando en radio y televisión en varios programas (Vorterix, canal 7 y Deportv) y trasmisiones de partidos para Espn, en donde comparte trasmisión justamente con Leo Montero.

Para saber más de este deporte y estos dos personajes además de un lindo bonus track y una película que te recomendamos, mirá el informe completo haciendo click acá

 txlaindetidadsagaicasatactoresargentor