LA BOHEMIA EN EL COLÓN

7.jpg

UNA BOHÈME QUE GUSTÓ Y CUMPLIÓ (Por Daniels Álvarez para "El sube y baja") . Fotos: Máximo Parpagnoli (Teatro Colón)

Y en el Colón hubo fiesta en el barrio latino de París!!..

 

La Bohème es la cuarta ópera de Puccini y su libreto está basado en la novela por entregas "Escenas de la vida bohemia" de Henri Murger.

Narra, en cuatro actos, la despreocupada existencia de un grupo de jóvenes artistas. Una buhardilla, con un brasero en donde el poeta Rodolfo quema sus versos para dar un poco de calor a su amada Mimí en el barrio Latino de París de 1830. Es testigo de las ilusiones, amores y repentina pérdida de inocencia cuando la vida les enseña, sin contemplaciones, que la felicidad es tan efímera como lo es la juventud y la inocencia. Estos entrañables y tan queridos personajes que magistralmente creó el genio de Puccini, aprenderán todo eso de manera cruel con la tragedia que supone la temprana muerte de Mimì. 

5.jpg

La Bohème también es la cuarta ópera más representada en el mundo, y un título con el que tradicionalmente, el espectador no suele estar abierto a ningún tipo de "moderneces" sobre el escenario como por ejemplo, lo fue la polémica y criticada Bohème en suelo lunar que Claus Guth propuso para la Ópera de París en diciembre del 2017. En estos tiempos los nefastos Regietheater suelen presentar verdaderos bodrios difíciles de digerir.

2.jpg

Afortunadamente para el público del Colón, esta coproducción con la Ópera de Tenerife y el Sodre que subió el pasado 12 de octubre, es una realización absolutamente tradicional evidenciado al abrirse el telón con los primeros compases y descubrir la enorme y bella escenografía con la buhardilla en el centro, cuidada al más mínimo detalle de Enrique Bordolini. Más tarde dando comienzo al segundo acto veíamos al Bar Momus y a todo París, resumido en una bellísima escena que un Colón abarrotado con localidades agotadas aplaudió efusivamente. 

Fue Impecable la dirección musical del director estadounidense Joseph Colaneri. Bastante cumplida en tempos y coordinación rítmica con las voces. 

Hubo química en el grupo de bohemios formado por López Manzitti que compuso un Rodolfo con flexibilidad y voz potente. Su «Che gelida manina» arrancó con los primeros aplausos de la noche. Corrección y buena ejecución se concentraron en manos del brasileño Vinicius Atique para su Marcello, al igual que Leonardo Fontana y Cristian Maldonado, lograron que el público se identificara con su alegría de vivir, su despreocupación, y disfrute de la vida a pesar de la pobreza en que se encontraban. Habría que señalar que por momentos hubo exceso de movimientos innecesarios como la llegada y estadía de Benoir, el casero, en la buhardilla. 

6.jpg

Sin duda alguna, la voz de la noche fue la maravillosa y encantadora Mimi de Marina Silva. Voz con mucha más personalidad que la del primer reparto a cargo de la venezolana Mariana Ortiz. Su expresivo «vibrato» y una contundente voluntad expresiva se llevo los mayores aplausos de la noche. Su "sì, mi chiamano Mimì" fue una ovación.

La entrada de la escandalosa cantante Musetta a cargo Paula Almenares ya preparándonos para su «Quando m’en vo’» en donde exhibió refinada vocalización, marcando fuerte presencia en el escenario. 

El Coro Estable del Colón siempre con una impecable actuación y esta vez, también el Coro de Niños dirigidos por Miguel Martínez y César Bustamante, dieron la nota de color y bullicio, al igual que los actores figurantes correctamente marcados y manejados por el director de escena Stéfano Trespidi.

Función Extraordinaria del 13 agosto 2018.

LA BOHEME (2018) - Teatro Colón

Ópera en cuatro actos - Giacomo Puccini (1896)

Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.

Elenco integrado por:

Marina Silva, Gustavo López Manzitti, Vinicius Atique, Paula Almerares, Leonardo Fontana, Cristian Maldonado, Gustavo Gibert, Enzo Romano, Sergio Spina, Leandro Sosa, Luis Loaiza Isler y María Liz Rutkauskas Bellini. Acompañados por el Coro de Niños, Coro y Orquesta Estables del Teatro Colón, con la conducción musical del Mº Joseph Colaneri.

Con la participación de Actores Figurantes TC

Director de escena: Stefano Trespidi

Diseño de escenografía e iluminación: Enrique Bordolini

Diseño de Vestuario: Imme Möller

Director del Coro Estable: Miguel Martinez

Director del Coro de Niños: César Bustamante

Fotos: Máximo Parpagnoli

 txlaindetidadsagaicasatactoresargentor