El Sube y Baja

Sitio Web de Artistas

Adiós a FRANCISCO JAVIER. Un artista honesto.

En la madrugada de este 24 de septiembre de 2017, falleció un gran maestro de nuestra escena.

Nació En Buenos Aires en 1934 (hace exactamente 94 años) bajo el nombre de Jorge Amando Luratti pero la historia teatral lo recordará siempre como Francisco Javier.

Ese seudónimo lo rescató de un calendario cuando, en una oportunidad, debía presentar unos trabajos con una firma que no era la suya. Al no saber qué nombre utilizar, recurrió al almanaque que estaba colgado en una pared y se fijó en el santo del día.

Francisco Javier fue un creador, un estudioso, un investigador del teatro. Autor, director, maestro de maestros.

Generador de los VOLATINEROS y de varios grupos más. Un artista que pisó los más importantes escenarios de nuestro país y del mundo. Del Cervantes al San Martín, del Colón al Argentino de La Plata. De Argentina a Suecia y Finlandia, del obelisco a la Torre Eiffel. Del CELCIT a la Alianza Francesa. Todas fueron sus “casas” porque él era Teatro.

Un hombre que dio maestrías en coherencia y respeto a la profesión y a la vida. Ese respeto se lo transmitió a su familia, a sus alumnos, a cada texto que pasaba por sus manos. Trabajó en el TNP (Teatro Nacional Popular) como ayudante de dirección de Jean Vilar, junto a  María Casares y Gerard Phillippe.

Conoció a Ionesco y a tantos otros autores y fue el encargado de traer por primera vez sus textos a nuestro país. Muy amigo de sus amigos. Un señor de nuestro teatro. Un teatro que hoy le dice “GRACIAS y HASTA SIEMPRE”.

Se llamaba Jorge Amando Luratti. Ni “Armando” ni “Amado”. “Amando”. Y de la misma forma se pasó 94 años amando a su gente y a su trabajo. Sus últimas dos apariciones en el 2017 fueron en momentos muy gratificantes para él: cuando recibió su Premio TABLAS 2017 a la Trayectoria Intachable en el Teatro del Globo (Mes de abril) y la presentación de su último libro "La práctica teatral. Crónicas informales de mi aproximación al teatro francés" de la Editorial Leviatán en la Alianza Francesa (Mes de Julio).

Sus restos serán velados en el Teatro Nacional Cervantes desde las 11 a las 13 hs de este lunes 25. Luego , de 15 :30 a 22 en Dorrego 626 (casi corrientes). El sepelio será el martes 27 a las 12 hs, previo paso por la Capilla de Chacarita y el cortejo finalizará en el Panteón de Actores.

Los más populares

Copyright © 2017 El Sube y Baja. Todos los derechos reservados.

Quienes Somos | Contactos | Enviar Noticia | Mapa del Sitio